La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) —el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)— es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.
El IMC constituye la medida poblacional más útil del sobrepeso y la obesidad, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante, debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.
Los transtornos alimentarios son un grupo de patologías en las que la persona tiene una obsesión por su cuerpo, su peso y la comida que ingiere desarrollando comportamientos nutricionales no deseables, los mas comunes son anorexia y bulimia.
Para ayudar a los llegados a España de culturas y etnias diferentes aquí esta ésta guía, la cual ayudará a los inmigrantes a familiarizarse con los alimentos, gastronomía y cultura de España.
Los ancianos son un grupo de población creciente, esto no significa que tengan una calidad de vida mejor, puesto que ha aumentado entre ellos la incidencia de problemas relacionados con la nutrición, como el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición, lo que les lleva a poder desarrollar enfermedades crónicas.